MALLA CURRICULAR

MALLA CURRICULAR GRADO 7



GRADO
7
PERIODO
1
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
EJE CURRICULAR
Naturaleza y evolución de la tecnología - Apropiación y uso de la tecnología - Solución de problemas con tecnología - Tecnología y sociedad
ESTANDARES DE COMPETENCIA Identifico innovaciones  e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico

Analizo el impacto de  artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.

Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo. Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.

COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico Solución de problemas Trabajo en equipo
Manejo del tiempo

Asociación de procesos Planeación Interpretación
Ciudadanas  y Laborales: Evaluar las alternativas viables para solucionar el problema
ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿cómo desarrollar trabajos escritos de forma ágil y agradable?


AMBITOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVOS

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Orígenes del concepto de Tecnología,  invento e innovación y su evolución en el tiempo.

Grandes inventos: Como nacen algunos elementos cotidianos

 

Operadores: aritméticos y alfanuméricos.

Procesos y procedimientos para su fabricación del vidrio, el jabón y el plástico.


El trabajo: profesiones y oficios.

Profesiones: Cuál será mi profesión.

Oficios: Los diferentes oficios.
Independencia: La otra alternativa.
 Digitación adecuada en un procesador de texto de Windows, cuidando la posición de los dedos.
Elaboración de paralelos entre las ventajas, desventajas e impacto que ocasionan los diferentes tipos de
tecnologías.
Expone sobre cómo se inventan algunos elementos cotidianos como la peinilla,  la silla, el reloj, automóviles entre otros.

Escribe sobre los diferentes tipos de tecnologías circundantes en su entorno.

Conoce los operadores aritméticos y alfanuméricos.

Aplicación de las TIC, en la solución de problemas del entorno

Elabora mapas conceptuales acerca de cómo se inventa el
vidrio.

Resuelve talleres acerca de los polímeros y el procedimiento para su creación.

Consulta sobre la historia del jabón

Elabora jabón líquido  y jabón artesanal

Realiza trabajo escrito para explicar el procedimiento para la creación del vidrio, papel, jabón o plástico.
  Distinguir conceptos       relacionados con emprendimiento.

Diferentes oficios

Es cuidadoso en la utilización del
teclado empleando códigos ASCII Cumple responsablemente con los
Compromisos asignados en el aula de
cómputo.

Valora los trabajos que desarrolla en las clases y respeta los avances académicos que presentan sus demás compañeros.

Respeta las opiniones de sus compañeros en la socialización e exposiciones sobre el tema de

Se propone investigar sobre los operadores aritméticos y alfanuméricos.

Asocia costumbres culturales con características del entorno y con el uso de diferentes artefactos.

Participa responsablemente en las actividades de experimentación elaboradas en clase.

Cuida de los materiales  que se le  dispone para su trabajo.

Cumple responsablemente con los compromisos asignados acerca de procesos y procedimientos para obtener el vidrio, el jabón y el plástico

Es cuidadoso en la utilización de la sala de informática.
 Argumenta sobre la importancia
que han tenido los procesos técnicos en la fabricación de artefactos que permiten al hombre transformar el entorno y resolver problemas.

Expone el  cómo se inventan algunos elementos tecnológicos cotidianos como la peinilla,  la silla, el reloj, automóviles entre otros elementos cotidianos en la vida del hombre.

Identifica la procedencia de la materia prima con que se construyen algunos elementos tecnológicos.

Elabora trabajos en word para explicar cómo se fabrica el vidrio, algunos plásticos y el jabón




METAS DE MEJORAMIENTO

PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
TIPOS
CRITERIOS
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA

NIVELACIÓN
Prueba diagnostica

Argumentación


Taller de retroalimentación

Explicación de fenómenos



TUTORIAS
INDAGACIÓN
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
RECUPERACIÓN
Indagación e investigación

Trabajo en equipo

Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.

PROFUNDIZACIÓN
Propuestas de solución a problemas

Comunicación de ideas

Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas



GRADO
7
PERIODO
2
OBJETIVO DEL GRADO:
Explico con ejemplos el concepto de sistema e indico sus componentes y relaciones de causa efecto.
EJE CURRICULAR
Naturaleza y evolución de la tecnología

Apropiación  y uso de la tecnología Solución de problemas con tecnología

Tecnología y sociedad manejo de información
ESTANDARES DE COMPETENCIA
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades  personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información). Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan.
Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas

Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos.
COMPETENCIAS
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar procesos de aprendizaje (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información). Ejemplifica los principios de funcionamiento de algunos artefactos tecnológicos a través de su uso.
Adapta soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas a través de actividades escolares

Analiza las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos.

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo optimizar nuestros trabajos informáticos? ¿Cómo surgen, funcionan y se clasifican los artefactos tecnológicos de mi entorno?
AMBITOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO


COGNITIVOS

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES


 El Teclado.

Ubicación correcta de los dedos en el teclado.

Los artefactos y su clasificación.
Las rampas (Introducción a los transmisores de movimiento.

Proceso de transformación de los recursos naturales

Rutas necesarias para crear una carpeta en cualquier dispositivo de almacenamiento.
Virus- antivirus y formas de contagio de los computadores.
Procesador de texto y su utilidad en el sistema operativo Windows
Transmisores de movimiento: La polea.

Tipos de energía.
Grandes inventos: El avión y el automóvil.

Independencia.
Ideas de negocio.
Empresario vs. Empleado.

 Taller sobre las familias del
teclado.


Digitación adecuada, cuidando la posición de sus dedos.

Identificación  de los diferentes procesos de transformación en los recursos naturales.

Creación de carpetas en los diferentes dispositivos de almacenamiento que posee el computador.

Elabora de trabajos de escritura en el procesador de texto Word.

Simula prototipos en los cuales aplica poleas para la potencialización de fuerza y movimiento.

Clasifica los tipos de energía circundantes en su medio.
Elabora historia con escenarios correspondientes para explicar el cómo se inventa el automóvil y el avión.

Realiza talleres prácticos sobre emprendimiento.
 Cumple responsablemente con los compromisos asignados en el aula de cómputo.

Cuida de los materiales informáticos que se le dispone para su trabajo.


Muestra interés por comprender la funcionalidad de   las teclas especiales.


Valora la función que cumplen los dispositivos de almacenamiento de Windows.

Vela por mantener el computador libre de virus, vacunando los dispositivos de almacenamiento antes de abrirlos.

Aprovecha los espacios y
enseres dispuestos para estandarizar sus trabajos.

Demuestra creatividad e ingenio para simular artefactos que contengan poleas.

Profundiza sobre el tema de los tipos de energía.

Muestra interés por conocer la historio del nacimiento de grandes inventos como el automóvil y el avión.

Muestra creatividad en la creación de historias.
 Reconoce la utilidad y aplicabilidad  de cada una de las teclas que compone el teclado, utilizándolo.

Eficientemente para realizar trabajos de escritura.

Comprende el significado de artefacto, valorando el servicio que estos prestan a su entorno.


Crea carpetas en los diferentes dispositivos de almacenamiento utilizando las diferentes herramientas que ofrece
W indows para dar orden a la sistematización de sus trabajos.


Identifica la función y composición de los procesadores de texto del sistema operativo Windows.

Distingue las clases de energía con ejemplos.

Es creativo y responsable con las actividades relacionadas con emprendimiento.





METAS DE MEJORAMIENTO
clase

PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
TIPOS
CRITERIOS
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA

NIVELACIÓN
Prueba diagnostica

Argumentación


Taller de retroalimentación

Explicación de fenómenos


RECUPERACIÓN
Indagación e investigación

Trabajo en equipo

Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.

PROFUNDIZACIÓN
Propuestas de solución a problemas

Comunicación de ideas

Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas






GRADO
7
PERIODO
3
OBJETIVO DEL GRADO :
.
 Reconocer los diferentes transmisores de movimiento que se utilizan en nuestro entorno, haciendo un recuento de los inventos que los utilizan y su evolución.
EJE CURRICULAR
Naturaleza y evolución de la tecnología.
 Apropiación  y uso de la tecnología.
 Solución de problemas con tecnología.
Tecnología y sociedad manejo de información.
ESTANDARES DE COMPETENCIA
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades  personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información). Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan.
Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas.
Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos.
COMPETENCIAS
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar procesos de aprendizaje (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información). Ejemplifica los principios de funcionamiento de algunos artefactos tecnológicos a través de su uso.
Adapta soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas a través de actividades escolares
Analiza las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos.
ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿Cómo optimizar nuestros trabajos informáticos? ¿Cómo surgen, funcionan y se clasifican los artefactos tecnológicos de mi entorno?



AMBITOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVOS

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Transmisores de movimiento: La Palanca.

Transmisores de movimiento en serie: Engranajes, correas y cigüeñales.

Los motores

Programa Word

Tipos de datos
Uso racional de artefactos tecnológicos.

Crea tu negocio con tus propias manos.
Talentos al servicio de los demás.

Plan de negocios.
Trabajo en equipo.

Identifica la función de
la palanca en algunos artefactos tecnológicos.

Reconoce la función de las correas, cigüeñales
y engranajes en los
diferentes artefactos tecnológicos.

Escribe sobre la función, tipos y componentes de algunos motores

Aplicación de herramientas básicas de formato como; color, tipo y estilo de fuente y herramientas de la ficha insertar  en sus trabajos en Word.

Construcción de proyectos tecnológicos para solucionar hipotéticamente un problema.

Clasifica los tipos de datos y los utiliza en solución de problemas.

Aplicación adecuada de instrucciones para la utilización de aparatos y artefactos tecnológicos.

Creatividad en la creación de proyectos.
Consulta sobre los diferentes
puntos de apoyos que utiliza la palanca para potenciar fuerza.

Indaga sobre que artefactos tecnológicos utilizan cigüeñales, engranajes y correas para transmitir movimiento.

Demuestra interés por conocer sobre el tema de los motores.

Cumple puntualmente con los compromisos asignados sobre el programa Word.

Respeta y valora los trabajos de sus compañeros.

Participa activamente en la clasificación de tipos de datos.
Identifica la función de las palancas en los artefactos
Tecnológicos y puntos de apoyo que utiliza para potenciar fuerza.

Comprende la función que ejercen  los cigüeñales, engranajes y correas en la transmisión de movimiento en serie.

Realiza trabajos  en el programa Word para soportar teóricamente su proyecto tecnológico

Busca darle solución a problemáticas planteadas, utilizando procesos tecnológicos y reconociendo las causas que las originan.
ñ
METAS DE MEJORAMIENTO

PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
TIPOS
CRITERIOS
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA

NIVELACIÓN
Prueba diagnostica

Argumentación


Taller de retroalimentación

Explicación de fenómenos



TUTORIAS
INDAGACIÓN
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
RECUPERACIÓN
Indagación e investigación

Trabajo en equipo

Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.

PROFUNDIZACIÓN
Propuestas de solución a problemas

Comunicación de ideas

Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas




No hay comentarios:

Publicar un comentario